Actualmente no podemos confundir el Internacionalismo con la Globalización,
ya que el primer movimiento nace para unificar esfuerzos entre paises en pos
del bien común respetando los paises como iguales, sus rasgos culturales y los hechos diferenciales de cada uno. En
cambio la Globalización niega el valor cultural y las diferencias entre las
naciones, igualando los paises en función de las necesidades de los mercados. La llamada “segunda revolución industrial” iniciada en la década de 1870,
junto con los cambios políticos y los movimientos obreros, impulsó el feminismo
en el último tercio del siglo XIX, movimiento que tiene sus orígenes en la
Ilustración.
El Derecho Humano “Le Droit Humain” se declara una O.·. M.·. M.·.
I.·., trabajando al progreso de la
Humanidad, de la totalidad de la Humanidad. Nuestra Constitución Internacional
en sus dos primeros artículos nos habla de una Humanidad libre y fraternal sin
distinción de orden racial, étnico, filosófico o religioso, aunándonos a todos
desde el respeto.
Quand l'Internationalisme est-il apparu dans le Droit
Humain ? Le Droit Humain a été fondé en 1893 par le Frère Georges Martin et la
Soeur Marie Deraismes, avec en toile de fond justement, les mouvements
prolétarien et féministe. L'Internationalisme et la mixité faisaient partie des
revendications du moment pour la société de cette époque, et malheureusement pour
celle d'aujourd'hui encore. Notre Constitution proclame l'Internationalisme et
la mixité depuis ses débuts. Ils font partie des principes voulus par nos
fondateurs : partage des objectifs et des idéaux, ainsi que l'égalité entre les
deux sexes.
Nuestros fundadores fueron visionarios adelántandose a su tiempo. No
podemos trabajar al progreso de la Humanidad si dejamos al 50% de la población
al margen, y hoy seguimos necesitando reivindicar la integración de la mujer en
todos los planos de la sociedad. No podemos trabajar al progreso de la
Humanidad, si no respetamos las etnias, las ideas, las religiones, y hoy
seguimos necesitando sociedades laicas y politicas no agresivas sobre las
creencias o no creencias de los pueblos.
Però el Internacionalisme i el feminisme segueixen sent uns moviments, que
dins del Dret Humà, mantenen un fràgil equilibri al intentar unificar diferents
sensibilitats culturals, tradicions i creènces religioses. Els diferents moviments socials i polítics,
de vegades populistes, reivindiquen un nacionalisme radical que juntament amb
la llunyania d’un S.·. C.·. U.·. M.·. centralitzat, poden portar i de vegades
han portat, escicions dins del Dret Humà.
¿Pero como hemos de vivir el Internacionalismo y la Mixticidad en el
Derecho Humano? El segundo grado del R.E.A.A, ya nos anima como Compañeros a
viajar. Viajar para conocer, para experimentar, para entender. En definitiva
para crecer. Nos declaramos librepensadores, mentes abiertas dispuestas a
escuchar y compartir, a debatir y rectificar. El Internacionalismo y la
Mixticidad nos dan la oportunidad de enriquecernos con las experiencias, no
sólo de los que nos rodean, sino de aquellos que se acercan a nosotros desde la
diversidad, demostrándonos que no hay fronteras cuando hay Libertad para decidir,
Igualdad para aceptar las diferencias y Fraternidad para unirnos en un lazo
indivisible.
He dicho,
At Rim
Taller Francesc Ferrer i Guardia
Le Droit Humain abolit les frontières et réunit les Frères et Soeurs du monde entier qui partagent les mêmes valeurs et les principes fondamentaux de la Franc-Maçonnerie.
ResponEliminaA notre époque, la mixité est d'autant plus incontournable qu'elle empêche les dérives de toutes sortes qui fragilisent nos sociétés dites modernes.
Como dice At Rim, es a través del Internacionalismo y de la Mixticidad que logramos respetar al otro con todas sus diferencias y similitudes. Este otro que nos atrae precisamente porque vive una realidad diferente de la nuestra mientras comparte nuestra visión del mundo.
He dicho,
Elsi G.H.
Em sembla original el fet de presentar textes amb tots el idomes que puguín parlar els catalans dintre del mateix article, hoy en dia el plurilinguismo es una realidad social en occidente, ainsi que nous devrons nous acôtumer a ces changements idiomatiques, em sembla doncs molt positiu, el contingut tambe, donat que a un blog que arranca es impepinable deixar els principis del que fem ben clars, i aquests son com molt be ho digeu: mixticitax, laicitat, universalitat i progresisme social, sense cap jerarquia reivindicant tots tres, una forta abraçada
ResponEliminaSalva